"Marketing sensorial, experiencias positivas"
El Marketing Sensorial trata de hacer llegar tu
mensaje a los cinco sentidos, conseguir
que los clientes no te olviden y que se enamoren de tu marca.
"Gracias al Marketing Sensorial
conseguimos experiencias de compra
100% positivas, así es muy dificil que tu cliente te
olvide."
Una buena estrategia de Marketing Sensorial
se basa en comunicar con
el consumidor sensorialmente, afectando a su percepción de productos y
servicios, para así influir en
su comportamiento de compra de manera positiva.
Comunicación sensorial de 360º:
- Antes
de la compra: POTENCIA TU MARCA.
- Durante
la compra: GENERA EXPERIENCIAS
POSITIVAS.
- Después
de la compra: TU MARCA SERÁ
INOLVIDABLE.
Es imprescindible, para el Marketing
Sensorial, definir una estrategia de branding
(construcción de marca) específica para cada sentido e identificar, partiendo
del valor de tu empresa, los siguientes elementos:
- Cuáles son los sentidos que puede utilizar tu marca para comunicar.
- Cómo conectan éstos sentidos con los deseos y las emociones de tus consumidores.
- Cuáles son las prioridades entre los sentidos
definidos.
- Cuál es el mensaje o la asociación deseada para
comunicar en cada uno de los sentidos.
- Cuál es el uso concreto de cada
sentido con relación al mensaje y la asociación de marca elegida (qué
color (Marketing Visual), sonido (Marketing
Auditivo), olor (Marketing Olfativo), tacto (Marketing
Táctil) o sabor (Marketing Gustativo) concreto
para hacerlo).
- Cuál es el uso de cada sentido con relación al proceso de compra de tu
cliente.
"Manipulando los sentidos de los consumidores para vender más"
¿Cuál es el sonido
perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las
montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de
color blanco asciende? Los expertos del marketing se fijan cada vez más en
nuestros comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para
influir en nuestras decisiones de compra.
No actuamos de
forma racional, dejamos que nuestros sentidos nos engañen. El documental “¿Por
qué compramos?” hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que
desarrollan el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente
compramos.
Según René Koster,
investigador de la Universidad de Wageningen, cree que la pieza clave es la
vivencia del consumidor. “El subconsciente es mucho más importante a menudo a
la hora de elegir algo de comer o de beber, por lo que muchas veces no sabemos
por qué hacemos lo que hacemos”. Según él, la mejor forma de estudiar al
consumidor es verlo, por eso ha comenzado un estudio colocando cámaras en una
cafetería. “Con cuestionarios la gente no dice la verdad”, asegura, y añade que
“de esta forma se puede ver cómo reaccionan los consumidores a determinados
estímulos sin tener que hacer preguntas”. El proyecto durará 10 años, pero los
científicos pueden concluir ya que se le puede inducir al consumidor a través
de la manipulación de sus sentidos.
El olfato, el oído
y la vista son los sentidos que más influyen en las decisiones de compra.
Sissel Tolaas, experta en fragancias, explica que “el olor va directamente al
cerebro, al subconsciente, desatando recuerdos y emociones muy fuertes. La
nariz está completamente relegada en nuestra sociedad, cuando es un órgano sin
el que no podríamos vivir, a diferencia de la vista, no podemos vivir sin
respirar”. A lo largo del documental puede seguirse el proceso que ha tenido
que llevar a cabo para crear un olor para una cadena de hoteles alemanes.
Por su parte,
Friedrich Blutner, experto psicoacústico, cree que “son cada vez más los
ámbitos relacionados con el sonido”. Según él, el uso del sonido como
estrategia de ventas estaba muy concentrado en el automóvil en un principio,
“luego siguieron los electrodoméstios y finalmente se unió la industria
alimentaria, pensando en los sonidos que surgen al abrir un alimento o el que
hace cuando se mastica”. En el vídeo puede verse cómo creó el sonido ideal para
vender un aspirador.
Finalmente, Per
Nimer, experto en color, asegura que “a la gente le afecta lo que pasa en la
sociedad, por eso quieren colores diferentes”. Nimer explica que los
consumidores “están afectados por el terrorismo, por las tendencias en viajes y
moda y todas las demás cosas que pasan, están abiertos a todos los colores
nuevos y los quieren comprar, nuestro trabajo es saber qué colores preferirán
en un futuro antes de que ellos lo sepan”.
Tan importante es
el rol que juega el color en el marketing que incluso existe un Grupo de
Marketing del Color.
Su labor es definir cuáles serán las tendencias en color
entre los consumidores basándose en las experiencias a las que están expuestos.
En este caso aseguran que los colores para este año serán colores más bien
grises y azules, la gente se siente afectada por la crisis y no predominarán
los colores brillantes. Su lema: el color vende, el color adecuado.
"Técnicas de marketing sensorial en
la publicidad"
Hace poco ha salido la
campaña de El Corte Ingles para la temporada de otoño. Es cierto que la
publicidad de estos grandes almacenes es muy similar de una campaña a otra. Sin
embargo una conversación hace poco con mi sobrina de 10 años, me dio la clave de
porqué este año es diferente: Yo le pregunté Claudia, ¿cuál es la época del año
que más te gusta? Ella, sin pensarlo, contestó: el otoño.
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